Tras los descalabros de múltiples sistemas operativos móviles, que no han podido plantar cara al predominio de Android, el enfrentamiento con Huawei ha visibilizado como el sistema de Google copa el mercado rozando el monopolio. Prácticamente la única opción alternativa es iOS, el sistema de Apple. Cuya cuota de mercado es inferior. Mientras que Huawei diseña su sistema operativo frente a los inconvenientes para emplear Android, termina de anunciarse el desarrollo de otro sistema operativo que puede ser bien interesante si la aventura llega a buen puerto.
Se trata de Puffin OS. Sus autores charlan de él como el sistema preciso para las próximas 1.000 millones de personas que se conecten a la red a través de teléfonos móviles. Hablamos, obviamente, de personas que no pueden permitirse adquirir un teléfono de media gama o bien alta.

Las primordiales contendientes de este sistema son Android Go y KaiOS

No en balde los desarrolladores del navegador Puffin, ubican como primordiales contendientes el sistema Android Go, para teléfonos que andan escasos recursos, y KaiOS, un sistema operativo para móviles que prácticamente no pueden ser clasificados como teléfonos inteligentes.
¿Mas de qué forma puede Puffin OS disparar el desempeño de teléfonos que cuestan menos de 100 euros? La clave no es otra que que la mayor parte de los procesos de sus aplicaciones se ejecutan en la nube. Con lo que el teléfono apenas utiliza su hardware interno para marchar. Es una estrategia afín, salvando las evidentes distancias, al de la plataforma de juegos Stadia de Google.

data-YouTube-vid>

Stadia se fundamenta en que los juegos se ejecutan en potentes ordenadores. No en un PC ni en una consola que tengamos en casa. Puffin OS va a funcionar de forma afín. Las aplicaciones se ejecutarán en sus servidores. Por el momento sus autores van a empezar una ronda de colecta en Kickstarter para conseguir que el sistema pueda ser desarrollado.

La verdad es que hoy sabemos poquísimo de Puffin OS. Mas todo semeja apuntar que se quieren continuar los pasos de un producto que existe y que ha sido creado por ellos: el navegador Puffin. Este se fundamenta en un comienzo similar: las webs que carga, entre ellas las que emplean la vieja tecnología Flash de Adobe, pasan primero por sus servidores ya antes de llegar a nuestros teléfonos.

Puffin OS recuerda al errado Mozilla Firefox OS, que en su día recibió financiación de Telefónica

De esa forma podemos ejecutar aplicaciones en Flash que no son soportadas por muchos dispositivos a esta altura. Si bien este navegador deja otras cosas: ahorrar datos en el momento de cargar webs. Mas asimismo se fortalece la seguridad, puesto que las páginas que cargamos pasan un filtro.
En verdad, aun hay una versión de Puffin que deja eludir emplear un ordenador para navegar por la página web. Este es reemplazado por una Rasberry Pi, y sus autores aseguran que la experiencia de navegación es 3 veces más veloz que con un ordenador básico. Asimismo se puede emplear con Android TV.

data-YouTube-vid>

No sabemos todavía la dificultad de las aplicaciones que podría cargar este sistema. Mas semeja que estas estarían basadas en código HTML cinco, Java y CSS tres. Esta música nos suena. Nos recuerda fuertemente al errado Mozilla Firefox OS, que en su día recibió financiación de Telefónica, entre otras muchas empresas. Si bien aun existen ya sistemas operativos basados en la nube, como es el caso de OneOS. Si bien es verdad que Sailfish, compatible con aplicaciones de Android, ha conseguido una pequeña cuota de mercado que aun puede medrar.
La verdad es que la idea de desarrollar un sistema que deje exprimir considerablemente más el hardware de nuestros teléfonos semeja atrayente. Mas, asimismo es cierto que el reto al que se encara Puffin OS es enorme: conseguir un enorme ecosistema de aplicaciones, que es la clave para marchar. Si bien hay esenciales incógnitas por solucionar. Por servirnos de un ejemplo saber si sería posible ejecutar ciertas aplicaciones sin conexión a Internet.
Asimismo debemos tener en consideración que muchos teléfonos que ejecutan Android con soltura ya se pueden adquirir por un coste muy moderado. Ahí están los terminales más modestos de Xiaomi o bien Nokia para probarlo. En todo caso la idea sobre la que se cimenta Puffin es buena.

data-YouTube-vid>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *