El Alt Urgell es una región pirenaica formada eminentemente por pequeños pueblos de montaña en un ambiente natural inusual. Un sitio sosegado que se transforma en el escenario idóneo para efectuar trayectos de fin de semana que pasan entre ríos, bosques, cimas, fuentes, cultivos y peñascos, y todo ello observando en estado salvaje diferentes géneros de aves buitres.
Para los entusiastas de lo rural, el bonito pueblo de Alinyà ofrece 5 actividades senderistas para los próximos días 14,15 y 16 junio en el marco del Festival de Senderismo de los Pirineos . Una buena ocasión para descubrir uno de los rincones más bonitos de Catalunya.

Alinyà, montaña de caminos

La montaña de Alinyà, en pleno Prepirineo, se abarca en la Red Naturaleza 2000, siendo un referente en conservación de la naturaleza, y uno de los pocos lugares donde podemos observar los 4 buitres que hay en Europa: el alimoche, el buitre común, el quebrantahuesos y el buitre negro. Se trata de un terreno áspero con escarpados relieves de roca calcárea, y vales con carácter propio en la que la fauna convive en armonía con la población local.

Sant Víctor de Fígols, Fígols i Alinyà
(MARIA ROSA FERRE vía Wikimedia Commons)

Asimismo es tierra de románico y prueba de ello son las iglesias que se preservan en el ayuntamiento de Fígols i Alinyà: lSant Víctor de Fígols está documentada desde el año 1051, si bien la edificación actual es a una construcción del siglo XII , Sant Esteve d’Alinyà con muros de cerca de 2 metros de grosor, y Sant Romà de Perles también del siglo XII, aparte de la capilla de Santa Pelaia, cerca de Perles, con unas vistas espectaculares del val. Asimismo poseen elementos románicos Sant Marc y Santa Eulalia de Canelles, Sant Bernabe de l’Alzina y Sant Andreu de Tresponts.

Y en el extremo noroccidental del término hallamos los ‘pontarrons’, una serie de puentes medievales que formaban una parte del viejo camino de Organyà a la Seu. Fueron construidos entre 1026 y 1054 por iniciativa del prelado Sant Ermengol para salvar las profundas fisuras de la roca.

'Pontarrons' en el congost de Tresponts, Fígols i Alinyà

‘Pontarrons’ en el congost de Tresponts, Fígols i Alinyà
(By CRPU Mascançà vía Wikimedia Commons)

Son rebosantes las fuentes que se pueden hallar por los caminos, como la de Codonyes y la de la Aiguaneix, cerca de Llobera, que afirman es mágica.
Además de esto, en el pueblo de Alinyà se halla la Rectoría, una vieja vicariato transformada en centro de visitantes donde se reúnen la mayoría de las actividades del val, y una agrotienda de productos de proximidad: trumfos (patatas) mermelada, trufas, setas, yerbas aromatizadas, embutidos y quesos, entre otros muchos.

La propuesta:

El viernes 14 de noche va a tener sitio un concierto gratis del músico Arnau Obiols con percusión y cantos del Pirineo en su espectáculo Tost.
El sábado 15, por la mañana, una senda senderista nos va a llevar hasta el mirador de los buitres para observar a estas espléndidas aves, y de noche, una ruta nocturna va a llevar cara el tossal de l’Àliga, a 1.728 metros.

Observatorio de buitres en Fígols i Alinyà (Alt Urgell).

Observatorio de buitres en Fígols i Alinyà (Alt Urgell).
(Festival de Senderisme dels Pirineus)

Y el último día de la semana 16 está previsto una excursión para ver isards, cabras de montaña, y una excursión gratuita a la ermita de Sant Ponç que se halla emplazado justo en la base del peñasco donde se levantaba el viejo castillo de Alinyà.
Más información y reservas preguntar la página web de Fundació Catalunya La Pedrera y descarga el programa acá.
Para efectuar sendas por tu cuenta en cualquier temporada consulta la web Espai Naturaleza Muntanya d’Alinyà.

Dónde comer:

Alinyà: Cal Celso y La Lluïsa del Peretó

Senderismo en Fígols i Alinyà, Alt Urgell

Senderismo en Fígols i Alinyà, Alt Urgell
(Festival de Senderismo de los Pirineos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *