Adif seleccionará en la primera quincena del próximo mes de diciembre a las, de forma previsible, 2 empresas que van a entrar a ofrecer servicio de transporte de viajantes en tren AVE en competencia con Renfe justo un año después, en el último mes del año de 2020.
La gestora de la red ferroviaria del país ha abierto este lunes el proceso de liberalización y de selección de estas compañías, que tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentarle su propuestas de servicio AVE. Adif ha aprobado en consejo excepcional el documento desde el como las compañías interesadas solicitarán capacidad y horarios en internet AVE para poner en circulación sus trenes.

El documento aprobado por Adif es la llamada Declaración de Red terminante, una detallada relación de todas y cada una de las infraestructuras ferroviarias a fin de que los operadores interesados pidan ‘slot’ o bien capacidad en las vías, estaciones y demás instalaciones en función a sus planes de negocio. La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin son la firmas que, de momento, han mostrado en público interés por desembarcar en el AVE, al paso que otras, como Alsa, lo están ponderando.

Rutas

El AVE a Barna duplicará su oferta y medra entre el 40% y el 70% en las otras 2 líneas

El AVE a Barna doblará su oferta de trenes diarios con respecto a la presente cuando desde diciembre de 2020 nuevas empresas entren a ofrecer servicio. Va a pasar a tener 53 circulaciones al día, tanto de Renfe como de los 2 nuevos operadores que entren, un 50% más en frente de las 27 que hoy día explota la operadora pública.
Renfe sin embargo, va a aumentar su oferta, puesto que del total de 53 circulaciones previstas, 32 son las que se espera preste esta compañía, en frente de las 16 y las 5 conexiones al día que, respectivamente, administrarán los otros 2 ocasionales nuevos operadores.

Una estación de ferrocarril en Mataró
(Llibert Teixidó)

Sin embargo, la línea AVE que más va a aumentar su oferta de viajes con el desembarco de nuevas empresas va a ser el que enlaza Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga. Este corredor va a tener 61 circulaciones al día, sumando las de la compañía pública y las de sus 2 nuevos contendientes, un 75% más en frente de las 35 actuales de Renfe. De todos estos trenes, 40 van a ser los que prosiga prestando de esta operadora pública, al paso que las otras 2 nuevas empresas van a poner en circulación 16 y 5, cada uno de ellos.
Por su lado, el tercer AVE que Adif liberaliza, el que conecta Madrid con Valencia y Alicante, va a contar con una oferta total de asimismo 53 frecuencias del conjunto de 3 operadores, un 40% más que las 37 actuales. En un caso así, Renfe va a tener 32 trenes, y, como en los casos precedentes, los 2 nuevos operadores, 16 y 5, respectivamente.

Tarifas

Cambio en los peajes para abaratar los billetes

La primordial novedad en lo aprobado por Adif este lunes es que cambiará el sistema de cánones o bien peajes que cobra por emplear la red ferroviaria, tal y como asimismo le propuso la CNMC. El ‘superregulador’ estima que en estos cánones está la clave a fin de que la liberalización del transporte en tren se traduzca en una mejora de servicio para los viajantes y reducción del coste de los billetes.

Para esto, en lugar de fijarse anualmente por Promuevo mediante los Presupuestos Generales del Estado, van a ser diseñados, con mayor flexibilidad, por Adif en pactos marco a 5 años, de forma afín a las tasas del transporte aéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *