Abascal acudirá el sábado a la concentración contra el homenaje al etarra Parot en Mondragón


Santiago Abascal acudirá el próximo sábado día 18 a la concentración convocada por Voces contra el Terrorismo como respuesta al homenaje que la izquierda abertzale hará en Mondragón (Guipúzcoa) al
etarra Henri Parot, condenado a 4.799 años de cárcel por 39 asesinatos consumados. El presidente de Vox encabezará así la delegación del partido, que se desplazará para arropar al presidente de la asociación promotora y también diputado de la formación, José Alcaraz. En paralelo, el PP vasco ha anunciado otro acto con el mismo propósito.

La presencia de Abascal se confirma apenas una semana después de que Vox adelantara su intención de ir a Mondragón para acompañar a las víctimas y organizar un acto paralelo al homenaje a Parot, considerado el mayor asesino de la historia de ETA y autor de la matanza en la casa cuartel de Zaragoza, donde murieron el hermano y dos sobrinas de Alcaraz. Como otras asociaciones, la formación solicitó el pasado mes de agosto a la subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa la
prohibición del acto, pero hasta la fecha no ha habido ninguna notificación en ese sentido. No obstante, se espera que antes del fin de semana haya un pronunciamiento por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que hace varias semanas solicitó diferentes informes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el homenaje, pero que aún no han llegado.

El acto de Voces contra el Terrorismo, que movilizará autobuses desde Madrid, no será el único en la ciudad como respuesta al homenaje. El PP vasco hará lo propio con una concentración organizada por el partido en el exterior de la fábrica que ocultaba el zulo en el que ETA tuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara. «Ya que lo hacen en Mondragón, no hay mejor lugar para recordar las barbaridades y las atrocidades de Henri Parot y de sus colegas de ETA que concentrarnos allí, concretamente en la fábrica donde los etarras enterraron vivo, torturaron en un zulo, en un agujero, durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, hasta que lo liberó en una magnífica operación la Guardia Civil», explicó ayer el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, en un entrevista en Cope.

Las dos concentraciones serán el sábado por la mañana, a las 10.30 y las 12 horas, respectivamente. Pese a que los dos partidos se movilizarán con el mismo objetivo, no han hablado en ningún momento de hacer un acto conjunto, aunque por seguridad es la opción más adecuada y, de hecho, no se descarta que la Policía lo imponga si finalmente se produce la marcha que enaltece la figura de Parot.

Prohibir el acto

Las formaciones, no obstante, confían aún en que el Gobierno central o el autonómico hagan uso de las competencias que les concede la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y termine por cancelar el homenaje. El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, insistió este lunes en su exigencia de que Pedro Sánchez actúe sobre este extremo. «El Gobierno debe prohibir y adoptar todas las medidas judiciales y policiales para impedir el acto de enaltecimiento delictivo», dijo. El eurodiputado, además, hizo un llamamiento para que se proceda a la detención masiva de todos los asistentes que participen.

Como ha informado ABC, el acto en honor a Henri Parot ha sido organizado por la red de apoyo a los presos de ETA (Sare) y el colectivo Elkartasun Eguna. Será una especie de carrera de relevos a lo largo de 31 kilómetros, un número simbólico que representa cada uno de los años que Parot ha pasado en prisión por sus asesinatos. El terrorista, cuya condena acaba en 2029,
fue uno de los beneficiados por la política penitenciaria de Sánchez y el pasado verano fue acercado al País Vasco entre el estupor y la indignación de las víctimas. Aunque aún no ha cumplido las tres cuartas partes de su pena, fue trasladado desde la prisión de Puerto III, en Cádiz, a la de Mansilla de las Mulas, en León.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *