El presidente del Consejo General de Institutos de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha vivido en primera fila el drama que la crisis del coronavirus ha supuesto para el bolsillo de los ciudadanos y la manera en que ha golpeado a empresarios y autónomos, que se han visto obligados a pedir ayudas públicas para subsistir. Santiago presagia que a España le espera «un invierno muy duro» en el terreno laboral y empresarial.

Tras el mal dato de la EPA del segundo trimestre, ¿se marchan a recobrar los puestos?

La EPA no hace más que recoger una cantidad que anunciamos hace mes y pico. Ya afirmamos que un millón de trabajadores se iban a la calle, nuestro inconveniente es que si la situación no cambia a mejor, cerrarán 240.000 empresas más ya antes de concluir el año, y eso supondrá hasta un par de millones de despidos,. En consecuencia, la situación va a empeorar. Nuestras previsiones son esas y tristemente, nos quedamos cortos y se están generando hechos considerablemente más horribles de los que presagiamos de entrada.

¿Qué nos espera el próximo otoño?

Si no se aplican fórmulas o bien mecanismos de ayuda para la financiación a las compañías, el último trimestre será malísimo. Las compañías no venden lo que se aguardaba y no pueden abonar gastos estructurales como son los alquileres. Con lo que, cuando acabe el verano, se marchan a empezar un montón de desahucios. A fin de año, las compañías caerán una tras otra. El dato de colecta de impuestos del segundo trimestre va a ser muy revelador por el hecho de que la caída fue brutal y el del tercer trimestre, no te quiero ni contar. Las modificaciones de las leyes concursales establecieron la ampliación del plazo para presentar los concursos hasta el 31 de diciembre y desde noviembre-diciembre habrá multitud de empresas que van a presentar concursos de acreedores y en consecuencia, cerrarán y despedirán.

¿Por qué razón persisten los retrasos en los abonos de miles y miles de ERTE?

Conforme nuestras encuestas, quedan aún unos 150.000 pendientes. El Gobierno afirma que son ERTE imperfectos, mas si es de este modo ¿dónde se encuentran los requerimientos? El inconveniente es que esos 150.000 expedientes que seguramente sean imperfectos, no se han mirado aún. De esta manera consiguen echar la culpa al consultor, al trabajador o bien a la compañía por el hecho de que lo hizo mal, mas se deberían haber revisado la primera semana, lo que no se puede pretender es que si se presenta un papel, se tarden meses en mirarlo y pasado ese tiempo se afirme, está mal, la culpa la tiene . Hay una negligencia muy clara por la parte de la Administración Pública, que solamente hace es echar balones fuera.

¿Va a haber ajustes a cambio de las ayudas del fondo europeo?

No nos han dado ese dinero a fondo perdido, es un rescate enmascarado en toda regla. Temo que las condiciones supondrán una reducción radical del gasto pues tenemos disparado el deficit y seguramente nos iremos entre un 15 y un 20% a fin de año y Europa no desea contemplar nada sobre el cinco%.

¿Cuáles son las consultas que recibís por la parte de los ciudadanos una vez pasado el estado de alarma?

Proseguimos recibiendo muchas consultas sobre los ERTE, sobre todo de las personas que no han cobrado. Hay muchas consultas, mas ya la mayor parte deben ver sobre de qué manera despedir al trabajador o bien son relativas al tema de financiación para decidir qué se hará en el futuro con la compañía en cuestión.

Reclaman el papel de las gestorías administrativas frente al resto…

Para ser gestor administrativo hay que tener una de las 4 carreras jurídicas y superar las pruebas que convoca el Ministerio de Administraciones Públicas. El inconveniente es que el oficio de consultor no está regulado y se puede poner un puesto en la calle con un cartel de «gestoría» a secas y que todo el planeta vaya engañado.

¿De qué forma va a afectar la crisis económica que predice a las gestorías administrativas?

Viene un invierno durísimo. Aun , los gestores administrativos, que hemos tenido un exceso de trabajo brutal ya estamos asimismo encontrándonos con una parte de la recesión. Hay un 16% de gestorías que hacen ERTE y un 20% que han visto que su clientela cae un 24%. Al final, por realmente bien que te vaya, si los clientes del servicio se hunden, todo termina cayendo. Ciertas grandes gestorías administrativas asimismo han cogido trabajo de los clientes del servicio pequeños que han ido cerrado. Asimismo tenemos menos productividad por el hecho de que el 70% de los despachos administrativos hemos visto aumentados nuestros gastos en más de un 10% por la adquisición de material de salud y control.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *