A España solo le falta un pasito


España, que nadie llore por el resultado, se vuelve de Milán sin trofeo, pero con la certeza de que hay un notable equipo en construcción, reenganchado el personal a esta selección que compite hasta la extenuación y que a punto estuvo de tumbar a la Francia de Benzema y Mbappé, autores de los dos goles que alteraron el plan de Luis Enrique. Se ganó estupendamente a Italia y durante un rato largo se anuló a la campeona del mundo, pero falta esa pizca de experiencia y veteranía como para regresar al cielo, más cerca de lo que pueda parecer. Castigada por un tanto polémico y por la difícil interpretación de la norma (Mbappé, en el segundo, recibió en fuera de juego, pero tocó el balón en Eric García), España puede regresar con la cabeza alta como lo hizo de Wembley, aunque también hay que recordar que los grandes equipos se gestan con títulos y triunfos. Cabe pensar que este es el camino y que ya llegarán.

Fue un partido muy serio para una España muy seria, una final en toda regla porque todos han entendido que este torneo, por menor que sea, no era tampoco un bolo de verano y que merecía implicarse hasta las trancas, no todos los días se gana un título con tu país. Expuesta a una prueba de altísimo nivel, la selección se vacío en San Siro y exhibió una madurez no hace tanto añorada, perfecto el entramado defensivo para secar a tres búfalos como Benzema, Griezmann y el celestial Mbappé. Con Eric García por fin a la altura de lo que se decía de él, Laporte encontró a un expeditivo socio en el eje de la zaga y la presencia de Rodri como interior (por primera vez jugó de inicio con Busquets) daba a entender que la principal premisa era evitar las estampidas de los franceses, que son pura electricidad cuando les da por correr. El plan salió de maravilla en el primer acto y a España, que tuvo siempre el control moviendo la pelota de lado a lado, se le vio muy bien plantada, otra vez entregada al descaro de un Gavi cuya semana en Italia es para enmarcar. El chico tiene agallas, rasca y no pierde casi nunca el balón, liberado como único jugador del centro del campo con cierto picante. Puede, sin embargo, que España echara de menos algo de creatividad porque el dominio no se tradujo en ocasiones, alguna internada del recuperado Ferran, un tirito manso de Sarabia que no inquietó a Lloris y muy poco más en 45 minutos de altura. No era muy divertido el encuentro, no al menos para el espectador porque sobraban las porterías, pero había pulso, intensidad y actitud, eso nunca le falta al equipo de Luis Enrique, que lo aplaudía todo desde la banda porque le gustaba mucho lo que veía.

Eric y Mbappé

En todo ese pasaje, no hubo nada de Francia, solo un mano a mano de Benzema con Unai sin trascendencia porque el portero aguantó muy bien, pero que se hubiese anulado porque el delantero del Madrid estaba en fuera de juego. Mbappé perdía una carrera con Eric García -quién lo diría- y tampoco le ganaba en el cuerpo a cuerpo, Griezmann tenía que ir a buscar la pelota a su campo de mala gana y los centrocampistas de Deschamps no son precisamente ilusionistas, siempre con Pogba pululando por ahí. Antes del descanso, caía Varane por lesión y entraba Upamecano, tan corpulento, por así decirlo, que da miedo y más o menos todos parecían satisfechos con el transcurso de la pelea, que exigía un cambio en la reanudación.

Lo tuvo y de golpe hubo acción en la película, de portería a portería sin que tampoco hubiese ocasiones. Sarabia robó a Koundé, pero su asistencia a Ferran fue demasiado fuerte, y en un periquete la pelota estaba en el área de Simón, con Marcos Alonso rapidísimo para evitar que Mbappé recibiera para fusilar. Con ese par de arreones, se animó San Siro, con muchísimos españoles de Erasmus que, más allá del partido, se lo pasaban pipa con sus bailecitos.

España había duplicado su dominio, pero todo se intuía mucho más vivo, mucho más abierto, mucho más imprevisible. Y en tres minutos, de sopetón, una locura fantástica e inexplicable.

La primera vez que Francia pudo correr terminó con un disparo al larguero de Theo Hernández, al que asistió Benzema después de que le habilitara Mbappé. Ni se había repuesto del susto España cuando Oyarzabal, a la carrera, sonrojó a los centrales franceses y remató con ese 47 que calza de pie, del 0-1 al 1-0 en la misma jugada. Se prolongaron los abrazos, una carantoña por aquí, un beso por allá, y en un santiamén, otra vez al galope, golazo descomunal de Benzema, que rehabilitaba a Francia y dibujaba un partido nuevo con una parábola desde el costado que entraba de por la escuadra de Simón. Fue como el descorche de una botella de champán, un tramo de puro frenesí.

La final estaba preciosa, si bien a España no le interesaba jugarse el premio a los golpes porque en eso es imposible vencer a Francia con semejantes delanteros. Por entonces, Mbappé ya se había enchufado y los galos se excitaban con tanto espacio, rapidísimos para montar transiciones y beneficiarse del desorden temporal de la selección. No pintaba del todo bien.

En una de esas, Theo Hernández leyó a la perfección el desmarque de Mbappé, le dejó solo ante Unai y el delantero más cotizado del planeta hizo lo que hace mejor que nadie. El gol tiene su miga porque Mbappé estaba en fuera de juego, es obvio con la imagen en estático, pero la norma, que tiene mucho de absurdo, dice que esa posición antirreglamentaria deja de serlo porque la pelota toco en Eric García. Es lo que marca la regla y hay que cumplirlas. Otra cosa es la interpretación del fútbol por parte de quien redacta esos textos, pero ese debate es tan amplio…

El tortazo fue muy doloroso para España, aunque nunca, jamás, se dio por vencida. Entraron Fornals y Merino y Oyarzabal exigió a Lloris, volcado el equipo hasta el último aliento con Simón subiendo a rematar para morir con toda la dignidad del mundo. De Italia se vuelve sin medalla, pero con la sensación de que algo bueno se está cociendo. De momento, le falta un pasito, pero no está tan lejos.

Actualizar

Final del partido, España 1, Francia 2.
90’+7′ Final segunda parte, España 1, Francia 2.
90’+5′ Remate rechazado de Sergio Busquets (España) remate de cabeza desde el centro del área. Asistencia de Yeremi Pino con un centro al área.
90’+5′ Corner, España. Corner cometido por Karim Benzema.

90’+4′ Remate parado bajo palos a rás de suelo. Yeremi Pino (España) remate con la izquierda desde el centro del área.
90’+4′ Corner, España. Corner cometido por Paul Pogba.
90’+4′ Remate fallado por Mikel Merino (España) remate de cabeza desde el centro del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de César Azpilicueta con un centro al área.
90’+2′ Cambio en Francia, entra al campo Jordan Veretout sustituyendo a Antoine Griezmann.
90′ Remate rechazado de Pablo Fornals (España) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Koke.

89′ Kylian Mbappé (Francia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
89′ Yeremi Pino (España) ha recibido una falta en la banda derecha.
89′ Falta de Kylian Mbappé (Francia).
89′ Remate parado bajo palos a rás de suelo. Kylian Mbappé (Francia) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Karim Benzema.
89′ César Azpilicueta (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.

89′ Falta de Karim Benzema (Francia).
88′ Remate parado bajo palos a rás de suelo. Mikel Oyarzabal (España) remate con la izquierda desde el centro del área. Asistencia de Marcos Alonso.
87′ Remate fallado por Antoine Griezmann (Francia) remate con la izquierda desde fuera del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Paul Pogba tras botar una falta.
86′ Aymeric Laporte (España) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
86′ Falta de Aymeric Laporte (España).

86′ Léo Dubois (Francia) ha recibido una falta en campo contrario.
85′ Falta de César Azpilicueta (España).
85′ Theo Hernández (Francia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
84′ Cambio en España, entra al campo Pablo Fornals sustituyendo a Rodri.
84′ Cambio en España, entra al campo Mikel Merino sustituyendo a Ferran Torres.

84′ Aymeric Laporte (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.
84′ Falta de Paul Pogba (Francia).
83′ Corner, Francia. Corner cometido por Eric García.
83′ Remate rechazado de Kylian Mbappé (Francia) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Aurélien Tchouaméni.
82′ Yeremi Pino (España) ha recibido una falta en campo contrario.

82′ Falta de Aurélien Tchouaméni (Francia).
80′ ¡Gooooool! España 1, Francia 2. Kylian Mbappé (Francia) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área.
80′ Cambio en Francia, entra al campo Léo Dubois sustituyendo a Benjamin Pavard.
78′ Remate rechazado de Yeremi Pino (España) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Sergio Busquets.
77′ Corner, España. Corner cometido por Aurélien Tchouaméni.

76′ Remate fallado por Paul Pogba (Francia) remate con la derecha desde fuera del área.
75′ Cambio en España, entra al campo Koke sustituyendo a Gavi.
74′ Remate fallado por Sergio Busquets (España) remate de cabeza desde el lado derecho del interior del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Marcos Alonso con un centro al área tras un saque de esquina.
73′ Corner, España. Corner cometido por Presnel Kimpembe.
73′ Remate rechazado de Rodri (España) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Sergio Busquets.

72′ Remate parado por bajo a la izquierda. Kylian Mbappé (Francia) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Karim Benzema.
70′ Remate rechazado de Kylian Mbappé (Francia) remate con la izquierda desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Karim Benzema.
70′ Remate parado alto y por el centro de la portería. Paul Pogba (Francia) remate de cabeza desde el centro del área. Asistencia de Antoine Griezmann con un centro al área.
69′ Corner, Francia. Corner cometido por César Azpilicueta.
69′ Falta de Rodri (España).

69′ Karim Benzema (Francia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
68′ Gavi (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.
68′ Falta de Aurélien Tchouaméni (Francia).
68′ Remate fallado por Kylian Mbappé (Francia) remate con la derecha desde fuera del área.
66′ ¡Gooooool! España 1, Francia 1. Karim Benzema (Francia) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área.

64′ ¡Gooooool! España 1, Francia 0. Mikel Oyarzabal (España) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área.
64′ Theo Hernández (Francia) remata al larguero, remate con la izquierda desde el centro del área. Asistencia de Karim Benzema tras un contraataque.
62′ Mano de Sergio Busquets (España).
61′ Cambio en España, entra al campo Yeremi Pino sustituyendo a Pablo Sarabia.
60′ Eric García (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.

60′ Falta de Kylian Mbappé (Francia).
58′ Remate fallado por Rodri (España) remate de cabeza desde el centro del área tras un saque de esquina.
58′ Corner, España. Corner cometido por Dayot Upamecano.
55′ Jules Koundé (Francia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
55′ Sergio Busquets (España) ha recibido una falta en campo contrario.

55′ Falta de Jules Koundé (Francia).
55′ Fuera de juego, Francia. Antoine Griezmann intentó un pase en profundidad pero Benjamin Pavard estaba en posición de fuera de juego.
55′ Fuera de juego, Francia. Hugo Lloris intentó un pase en profundidad pero Antoine Griezmann estaba en posición de fuera de juego.
54′ Corner, Francia. Corner cometido por Marcos Alonso.
50′ Falta de Rodri (España).

50′ Paul Pogba (Francia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
48′ Falta de Ferran Torres (España).
48′ Theo Hernández (Francia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
46′ Paul Pogba (Francia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
46′ Sergio Busquets (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.

46′ Falta de Paul Pogba (Francia).
Empieza segunda parte España 0, Francia 0.
45’+3′ Final primera parte, España 0, Francia 0.
43′ Cambio en Francia, entra al campo Dayot Upamecano sustituyendo a Raphaël Varane debido a una lesión.
40′ Corner, España. Corner cometido por Raphaël Varane.

37′ Remate fallado por Marcos Alonso (España) remate con la izquierda desde fuera del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería de libre directo.
35′ Ferran Torres (España) ha recibido una falta en campo contrario.
35′ Falta de Aurélien Tchouaméni (Francia).
34′ Unai Simón (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.
33′ Mikel Oyarzabal (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.

33′ Falta de Raphaël Varane (Francia).
32′ Falta de Benjamin Pavard (Francia).
32′ Pablo Sarabia (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.
26′ Corner, España. Corner cometido por Presnel Kimpembe.
26′ Falta de Raphaël Varane (Francia).

26′ Mikel Oyarzabal (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.
26′ Remate rechazado de Karim Benzema (Francia) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Antoine Griezmann.
21′ Falta de Rodri (España).
21′ Aurélien Tchouaméni (Francia) ha recibido una falta en campo contrario.
20′ Falta de Gavi (España).

20′ Presnel Kimpembe (Francia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
13′ Ferran Torres (España) ha recibido una falta en la zona defensiva.
13′ Falta de Paul Pogba (Francia).
12′ Mano de Aurélien Tchouaméni (Francia).
11′ Remate parado bajo palos a rás de suelo. Pablo Sarabia (España) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Ferran Torres.

9′ Corner, Francia. Corner cometido por Unai Simón.
9′ Fuera de juego, Francia. Antoine Griezmann intentó un pase en profundidad pero Karim Benzema estaba en posición de fuera de juego.
8′ Corner, Francia. Corner cometido por Aymeric Laporte.
6′ Corner, Francia. Corner cometido por César Azpilicueta.
3′ Falta de César Azpilicueta (España).

3′ Paul Pogba (Francia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
2′ Falta de Gavi (España).
2′ Aurélien Tchouaméni (Francia) ha recibido una falta en la banda izquierda.
1′ Falta de Mikel Oyarzabal (España).
1′ Presnel Kimpembe (Francia) ha recibido una falta en la zona defensiva.

Empieza primera parte.
0′ Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *