El campo del caravaning no para de sumar adeptos. Es una forma de viajar con libertad que deja a quienes lo practican estar en contacto con la naturaleza y gozar por su parte de la gastronomía y de las actividades que tienen sitio en todos y cada zona, sin que por esta razón sea preciso efectuar un enorme desembolso económico.
La geografía de España es ideal para gozar de esta tendencia eco-friendly
. Los rincones son infinitos: mar, montañas y paisajes de interior configuran una oferta tentadora para unas vacaciones o bien una escapada de fin de semana. Y es que, como afirma Hugo Oliveira, CEO de Indie Campers, “viajar en caravana te lleva a sentir más cerca el medio ambiente con todas y cada una de las comodidades que precisas, adaptadas a tu estilo”. Oliveira te plantea cinco parques naturales perfectos para gozar en autocaravana este otoño. ¿Te apuntas?

Parque natural Monfragüe, Cáceres

Ubicado al norte de la provincia de Cáceres, es un rincón idóneo para pasar unos días de desconexión y reposo en plena naturaleza. Declarado por la Unesco reserva de la biosfera,
Monfragüe
es ideal para la práctica de numerosas actividades deportivas al aire libre, como el senderismo, puesto que cuenta con sendas verdaderamente interesantes. La observación de buitres anidando en la zona o bien su genial gastronomía, lo transforman en una alternativa idónea para amantes del eco-turismo y la caravana.
Además de esto en este parque natural extremeño hallarás zonas con perfección adaptadas para el estacionamiento. Una de ellas, la de la urbe de Plasencia, que dispone de servicio de duchas y baños, restauración y espacio habilitado para animales, de forma gratuita.

Vistas panorámicas del río Tagus en el parque nacional de Monfragüe
(Raul Ortega Marinas / Getty Images/iStockphoto)

Parque natural Cañón del Río Lobos, Burgos

La segunda propuesta te sorprenderá por su diversidad ecológica, de fauna y de flora frondosa. Y es que el modelo kárstico y el curso del río Lobos configuran un ecosistema natural increíble. Ubicado en la provincia de Burgos, cerca de la región de Arlanza, y rodeado de bosques de pinos y encinas, el parque natural
Cañón del Río Lobos
puede alardear asimismo de su gran patrimonio histórico.

El parque cuenta con una zona habilitada para estacionar tu camper de forma gratuita, con servicios como la carga y descarga de aguas, recogida de basuras o bien panadería. Desde allá puedes decantarse por alguna de sus 19 rutas– la mayoría circulares y de 12 kilómetros– que te dejarán descubrir una paisaje único sin prisas.

Parque natural del Cañón del Río Lobos

Parque natural del Cañón del Río Lobos
(surogati / Getty Images/iStockphoto)

Parque natural Sierra de Cardeña y Montoro, Córdoba

El parque natural Sierra de Cadeña y Montoro, en la región del Los Pedroches, está clasificado como reserva protegida por su diversidad de flora y fauna ibérica. Si viajas hasta este rincón de la provincia de Córdoba para respirar aire puro, no vas a deber preocuparte por el alojamiento, puesto que en la localidad de El Carpio, a solo 16 quilómetros del parque, hallarás un espacio gratis que cuenta con servicios como agua bebible, aseos o bien carga y descarga de aguas.

Parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

Parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro
(Anajg2 / Wikimedia Commons)

Parque natural Picos de Europa, Cantabria

Si optas por el norte de España, los Picos de Europa son una genial elección. Y es que el parque más viejo de España, en Cantabria, es un genial destino rural para aquellos amantes de la naturaleza que deseen gozar rodeados de altas montañas y paisajes espectaculares sin olvidarse y también la riqueza histórica de la zona. Acá vas a poder efectuar múltiples actividades al aire libre, como en el val de
Liébana
, con sendas a caballo o excursiones al monasterio de Piasca y Santurrón Toribio
.
En la localidad de Cosío, muy cercana al val, hallarás una zona habilitada para aparcar con tu camper por solo 5 euros desde la segunda noche y hacer empleo de servicios como la carga y descarga de aguas, restauración y agua bebible.

Lagos de Covadonga (parque Nacional de los Picos de Europa)

Lagos de Covadonga (parque Nacional de los Picos de Europa)
(Ellen van Bodegom / Getty)

Parque natural de Ordesa y Monte Perdido, Huesca

Nos adentramos en la última propuesta, en el Pirineo de Huesca, y nos dirigimos a Ordesa y Monte Perdido, el segundo parque natural y reserva de la biosfera más viejo de España. 4 vales y un macizo montañoso de glaciares, bosques y gran pluralidad de especies de animales son su carta de presentación. Acá te garantizamos que te vas a sentir en plena naturaleza.

Aprovecha la ocasión para visitar algunos
pueblos de interés
situados a poca distancia como Torla o bien Aínsa, o bien el val de Broto. ¡No te defraudarán! Recuerda que en el camping de Oto podrás estacionar tu caravana por sólo siete euros por persona.

La conocida cascada de la Cola de Caballo en el parque Nacional de Ordesa, Huesca

La famosa catarata de la Cola de Caballo en el parque Nacional de Ordesa, Huesca
(Carlos Munoz – iStockphoto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *